Cómo eliminar todos tus problemas

Foto del restaurante Rayén Vegano en Madrid

Hace unos días escuché una historia que me gustó mucho. Me puso a pensar en cuánto podría mejorar mi vida si tan solo entendiera que estaba siendo exagerada con mis problemas.

La historia va como sigue:

Un día, una psicóloga estaba con sus estudiantes, y les mostró un vaso lleno hasta la mitad.

Todos esperaban la típica pregunta de “está medio lleno o medio vacío”, cuando la mujer finalmente preguntó: ¿Cuánto pesa el agua en este vaso?

Cada uno especuló entre 200 y 500 ml, plantearon fórmulas matemáticas y otras maneras de saber cuánto era el peso del vaso.

La maestra, sonriendo, respondió: “El peso del agua es irrelevante. Lo que importa es cuánto tiempo lo cargas. Si lo sostienes por unos minutos, casi no notarás el peso. Si lo sostienes por un par de horas, puede que te canses. Si lo sostienes el resto del día, al final el brazo terminará doliéndote”.

¿Cuál es la moraleja de la historia? Los problemas son como este vaso de agua. Son menos pesados de lo que creemos, pero tenemos la mala costumbre de cargarlos hasta que nos duele todo, la mente y el cuerpo.

He descubierto, después de pasar por un divorcio, perder mi trabajo y arruinar mi salud, que todos mis problemas eran más ligeros de lo que yo pensaba. Mi verdadero problema fue que no dejaba de cargarlos.

¿Cómo es que “cargamos” con nuestros problemas? Por estarlos pensando una y otra y otra vez. Los pensamos antes de dormir, los pensamos mientras comemos, se lo comentamos a nuestros amigos, nos lamentamos de ellos con el vecino. Y un problema, sin importar su peso, a la larga termina cansando más por nuestra insistencia de pensarlo que por la gravedad del mismo.

La vida no va a dejar de presentarte retos. Algunos pueden parecer pequeños y otros grandes. Pero todo reto que te parezca un problema, pesa. 

Para que no los estés cargando, recuerda que solo debes cargar el problema mientras estés pensando en cómo resolverlo y en los momentos en los que puedas hacer algo al respecto para hacerlo. 

Pensar que no pagaste la luz a las diez de la noche, y preocuparte hasta el punto de no poder dormir pensando en que no pagaste la luz y es lo primero que tienes que hacer al día siguiente, es una pérdida de tiempo.

Estás cargando el problema en lugar de solo medir su peso.

“Ok. No pagué la luz. Pero son las diez de la noche y no me voy a preocupar más por eso. Lo hago mañana.”

Este razonamiento puede tomarte un minuto. Mediste el “peso” del problema, te das cuenta de que no es momento para solucionarlo y lo sueltas hasta el día siguiente, cuando sea útil pensar en él y tratar de resolverlo.

Es probable que en este momento sientas que tienes muchos “problemas” por resolver en tu vida. Y el agobio de estarlos cargando puede resultar desgastante.

¿Quieres deshacerte de tus problemas y evitar que sean una carga para ti? Suéltalos en los momentos en que no puedas hacer nada por ello.

Y ya puedo escuchar a algunos decirme: “¡Claro! Pero es que no es tú problema y tú no puedes saber cómo me siento al respecto. No puedo dejar de pensar en él, porque me preocupa.”

No. No es mi problema. Pero yo tengo mis propios problemas. Y por experiencia propia sé que cargarlos cuando no puedes hacer nada por ellos, solo te desgasta. Una mejor forma de resolverlos es dejar de “cargarlos” (pensarlos y preocuparte por ellos en los momentos en que no los puedes resolver) y retomarlos solamente cuando sea prudente buscar una solución. De esta manera, poco a poco, terminarás con todos tus problemas sin agobiarte.

Que esto requiere voluntad y práctica, por supuesto que es así. Pero que también es la única forma de eliminar todos tus problemas y dejar de cargarlos para poder ser feliz, también es cierto.

¿Te atreves a ser valiente y dejar de cargar tus problemas hasta que puedas resolverlos? 😉

Leave a Reply

